KDE Plasma dice adiós a X11: el futuro es Wayland
La evolución de software es imparable, aunque no nos acabe de gustar y estemos siempre luchando contra la obsolescencia. Lamentablemente, los recursos de las Comunidades del Software Libre son limitados y no hay gente para todo. Así que con una mezcla de pena y resignación os comento que KDE Plasma dice adiós a X11, una decisión meditada y basada en números. Como todo el mundo ya sabía, el futuro es Wayland y es hora de dedicar todos los esfuerzos a sacarle el máximo rendimiento.
KDE Plasma dice adiós a X11: el futuro es Wayland
Lo podemos leer en el blog de David Edmundson en el que se anuncia que a partir de plasma 6.8 (cuyo lanzamiento está previsto en unos cinco meses), ya no existirá la opción de iniciar sesión en X11.
De esta forma, y en aras de depurar código, los desarrolladores comenzarán una limpieza masiva de todo el código específico de X11 en Plasma Shell, la configuración del sistema y la configuración de dispositivos.
No obstante, eso no significa que la tecnología X11 desaparece por completo ya que se mantendrán aspectos como:
- XWayland: que seguirá presente, por lo que las aplicaciones antiguas de X11 seguirán funcionando correctamente dentro de la sesión de Wayland.
- Aplicaciones KDE: que también seguirán funcionando en entornos de escritorio basados en X11 sin problemas.
- Gestor de inicio (Login Manager): que permitirá seguir iniciando sesiones X11 de otros entornos de escritorio.
Las motivaciones que expone David son las esperadas: el mantenimiento de dos rutas de código paralelas (ya que ahora X11 no interaccionará para nada con Plasma, haciéndolo solo vía XWayland) permitirá al equipo enfocarse exclusivamente en Wayland, facilitando mejoras de rendimiento, optimizaciones de memoria y la implementación de nuevas funcionalidades.
Y, como decía al inicio, esta decisión viene por los número. Las métricas internas de KDE muestran que más del 95% de los usuarios de Plasma 6.6 ya utilizan Wayland, y que el desarrollo activo sobre X11 por parte de los contribuidores era prácticamente inexistente.

Para finalizar un detalle importante: Plasma 6.7 es la última versión que incluirá X11 y, por tanto, David anima a los usuarios que todavía necesiten X11 por algún motivo específico a informar de sus problemas ahora, para que el equipo pueda conocer los puntos de fricción antes del lanzamiento de la versión 6.8.
En fin, tarde o temprano tenía que llegar, así que muchas gracias a X11 por los servicios prestados y…
¡Larga vida a Wayland!
La entrada KDE Plasma dice adiós a X11: el futuro es Wayland se publicó primero en KDE Blog.